Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Nuevos ingredientes para ensilar alimento animal

Nuevos ingredientes para ensilar alimento animal

De noviembre a abril en Cuba el pastoreo es muy difícil en condiciones normales y lo peor es que los animales bajan mucho al no encontrar el alimento de manera natural y directa.

 

Sin embargo Nelson y sus compañeros de la Finca Día y Noche, a la salida norte de Santa Clara, hace un buen rato se quitaron ese problema y sus carneros no solo se mantienen sino que engordan.

 

“Dificultades no hay ninguna a pesar de que somos de secano porque no tenemos ningún sistema de regadío. Acabamos de salir de la época seca y mire los animales que bien están. Son más de cien carneros y lo único que tenemos es un  potrerito que no llega a una hectárea y por supuesto el alimento que ahora le damos por el mediodía y antes del oscurecer” dice Nelson González Mira quien está al frente de la finca.

 

Dice Nelson que la caña que antes le duraba un mes ahora le dura tres o más porque desde la época lluviosa anterior prepararon el alimento que los animales se comieron seis meses después.

 

 

Resulta que ellos se atrevieron a hacerle caso a unos investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que proponen cultivar, elaborar y conservar en los meses de lluvia el alimento que los rumiantes consumirán en los de seca y todo a base de plantas que rinden bien en nuestros campos y con pocos insumos.

 

Al frente de la investigación ha estado el Doctor Racial Lima Orozco quien propuso primero que todo usar sorgo por su alto potencial productivo aún en condiciones malas pero como tiene bajo contenido de proteína bruta buscaron alternativas como la soya, la canabalia y la crotolaria y así lograron una proporción adecuada que dio un ensilaje de alta calidad.

 

Primero fue necesario determinar los meses óptimos de siembra y cosecha así como las variedades y condiciones del policultivo del sorgo y la canabalia y probarlas en campo.

 

De esa parte se encargó un equipo dirigido por el Doctor Ubaldo Alvarez Hernández quienes después de exámenes durante dos años determinaron que los meses óptimos de siembra y cosecha eran entre junio y octubre porque se acortaba el ciclo y eran más productivos.

 

Todo esto se hizo mediante un cultivo intercalado entre las dos plantes lo que permite su mecanización en caso de ser posible y también aportar nutrientes a los suelos, sobre todo nitrógeno.

 

Con ese procedimiento se logran hasta 30 toneladas de materia vegetal por hectárea las que posteriormente se recogen, se trozan y compactan en silos sellados donde el alimento se conserva unos seis meses y lo mejor es que los animales lo comen bien y engordan.

 

Según el Doctor Racial los carneros avanzan entre 150 y 200 gramos por día dando incluso una dieta de mantenimiento lo que es por si solo un gran éxito.

 

“Nosotros estamos seguros que si se usa en vacunos se pueden lograr unos ocho litros de leche diarios por vaca y un engorde en toros de ceba de entre 700 y 800 gramos por día”, dice Racial, “lo que sucede es aun no logramos que ningún criador de vacunos se embulle a a probarlo.

 

Con este método  se le puede dar comida en época seca a carneros, vacas, búfalos y chivos y como se ha visto no se necesitan grandes inversiones sino aplicar lo que ya está demostrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios