Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Camagua en el Teatro La Caridad.

Camagua en el Teatro  La Caridad.

La Compañía Folklórica “Camagua” que dirige el maestro Fernando Medrano Vireya se presenta este fin de semana en el Teatro La Caridad de Santa Clara con tres de las principales obras de su repertorio.

Creada como un desprendimiento en 2011 del Conjunto Artístico “Maraguán” del que también Medrano era director y fundador, “Camagua” se dedica a  transferir al escenario, en impactantes espectáculos de disfrute visual y auditivo, la recreación de las tradiciones vivas en el corazón de un pueblo en el que la danza y la música son dos de sus ingredientes cardinales en su identidad.

Las funciones en el Caridad santaclareño serán el sábado por la noche y el domingo a las cinco de la tarde y en ellas presentarán las piezas “Congos trinitarios”, “ Cubanísimo” y “ Caribe soy”.

“Caribe soy” es una muestra recreada artísticamente de un hecho folklórico, debido a la significativa inmigración de jamaicanos llegados a Cuba en las primeras décadas del siglo XX, trayendo consigo su forma de vida cultural que todavía siguen practicando sus descendientes.

“Cubanísimo” es una selección de los más importantes géneros músico-danzarios populares de la isla que se articulan con pregones, que son cantos y anuncios cantados con los cuales los vendedores ambulantes venden su mercancía, se incluye la chancleta que es un baile de habilidades que establece células rítmicas.

Por su parte “Congos trinitarios” es una obra que recrea la cultura de los "congos reales" de la ciudad de "Trinidad", la cual tiene particulares características en esa región del país. Es el resultado de una investigación llevada a cabo por el conjunto, con descendientes de congos, integrantes del "Cabildo de San Antonio", y fundadores, directores y el historiador del "Conjunto Folklórico de Trinidad".

 

 

2 comentarios

Frank -

Esta Compañía Folklórica Camagua es una digna representante de la cubanía, pues esta presente en la mayoría de sus obras. Refleja elementos de nuestra identidad, danza y música lo cuál es de gran atracción y entretenimiento para el público y espectadores que gustan de este talento. Mis más sinceras felicitaciones para Fernando Medrano Vireya por dirigir esta instructiva agrupación que contribuye a aumentar nuestro conocimiento cultural.

Lukas -

La cultura de nuestro país es algo que la Revolución siempre se ha planteado bien claro y ha priorizado junto a la educación del pueblo. Como decía Martí: ¨Ser cultos para ser libres¨En este mismo ejemplo vemos como en una provincia se disfruta del más fino arte en un teatro con todas las condiciones necesarias para el disfrute de la población, al lacnce de todos, con precios módicos y asequibles para cualquier ciudadano honrado de nuestra Patria socialista...El orgullo de ser cubano.