Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Ambrosio en la Feria de Santa Clara

Ambrosio en la Feria de Santa Clara

La obra y la presencia física del ensayista, guionista de cine, narrador y crítico literario Ambrosio Fornet protagonizaron el penúltimo día de la 21 Feria Internacional del Libro en Santa Clara.

El Premio Nacional de Literatura 2009 participó en la presentación de sus libros “Narrar la Nación” y “Rutas críticas” realizada en la mañana por el escritor Jorge Ángel Hernández Pérez en el Museo de Artes Decorativas.

Por la tarde Fornet compartió pasajes de su vida y de su amplia y fecunda trayectoria literaria con el escritor Yamil Díaz Gómez en un encuentro que tuvo por sede el Foro Agesta de la Casona de la UNEAC de Santa Clara.

Allí, entre canciones trovadorescas interpretadas por el talentoso cantautor Eduardo Sosa, se conversó sobre los caminos que llevaron a Ambrosio Fornet a convertirse en uno de los protagonistas editoriales de la Cuba de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado mientras desarrollaba también una obra crítica y ensayística imprescindible para la literatura cubana.

Durante esa actividad el Poder Popular de Santa Clara entregó al gran literato la condición de Huésped Distinguido de la Ciudad, reconocimiento que Fornet recibió visiblemente emocionado y sorprendido y ante lo que solo dijo  “lo acepto con mucho honor pues Santa Clara es una ciudad que me quiere más de lo que merezco y a la también quiero pero no tanto como ella merece”.

También Fornet leyó el primer cuento de un reciente libro de cuentos suyos que se titula “Yo no vi na” y comentó que a la altura de sus casi ochenta años le gustaría completar el proyecto “El libro en Cuba”  hasta la década de 30 del siglo pasado ya que terminó la investigación sobre la historia del movimiento editorial correspondiente al siglo XIX en la isla.

Junto a la investigadora Zoila Lapique Becali, Ambrosio Fornet es una de las personalidades a las que está dedicada la Edición 21 de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

 

 

 

 

 

1 comentario

mirana -

Esta importante fiesta de libros se està estendiendo por toda la isla de Cuba,con ella las actividades recreativas y culturales que ofrece.Esta importante actividad que año tras año se selebra en la pequeña isla es visitado por miles de cubanos y extrangeros.No hay nada mejor que tener un amplio conocimiento del mundo y de varias temàticas y como saber tanto, pues bueno la lactura te lleva a viejar y cnocer nuevos orisontes,y nuavas cosas que antes desconocìas.
La Feria del Libro importante ala cual asisten niños,jòvenes y ancianos en estos momentos es lo mas importanteen el àmbito cultural que Cuba esta ofrecioendo.