Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Conociendo a Enrique Labrador en la Feria

Conociendo a Enrique Labrador en la Feria

Conocer la obra de Enrique Labrador, periodista y escritor cubano, fue el propósito de la reciente presentación de los libros Enrique en la república de Labrador y Viajero sin itinerario: crónicas de viajes de Enrique Labrador Ruiz, de los escritores Lorenzo Lunar y Rebeca Murga.

Ambas compilaciones de Ediciones Matanzas son propuestas con un sentido didáctico para recordar y disfrutar de la exquisita prosa narrativa de Labrador Ruiz. En entrevista a Lorenzo Lunar conocimos cómo surgió la idea de hacer un libro sobre un gran escritor tristemente desconocido por muchos.

—Es una investigación que venimos trabajando hace ya unos cuantos años. Una buena noche se nos apareció una persona que no tiene nada que ver con la literatura, pero que sabía que nosotros éramos escritores, esa papelería le había llegado por accidente, estaba todo en muy mal estado y la iban a botar. Labrador Ruiz vivió sus últimos años en Santa Clara antes de irse para el exilio, entonces parece aquellos papeles no cabían en la maleta… sé que debe haberlos dejado con mucho dolor.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA SELECCIÓN?

—El objetivo de esta compilación es que no se pierda la memoria. Yo como trabajador de la cultura creo que uno le entrega mucho a esto, es como una causa, y resulta triste que después que nos vayamos de este mundo; aquel trabajo que uno hizo por su nación, por su cultura, pueda perderse. Ahí la gran obra de Labrador Ruiz por Cuba, lo que hizo por este país que merece ser leído.

¿CÓMO FUE EL ENCUENTRO CON LOS ESCRITOS DE LABRADOR?

—Encontrarnos con aquello nos ayudó a descubrir la figura de Labrador, llegó un momento en el que quizás lo idealizamos. Después lo vimos más como el hombre con sus virtudes y con sus defectos. Es una suerte que nos haya llegado esa caja de papeles, y continuaremos trabajando mientras quede algo importante que rescatar de ahí, para que no se pierda la memoria de uno de los grandes mitos de la literatura cubana del siglo XX.

¿CÓMO FUE TRABAJAR CON REBECA?   

—Creo que nada de lo que he realizado en mi vida durante en los últimos 20 años, lo hubiera hecho sino tuviera a Rebeca al lado, no solamente esta investigación. Las cosas que escribo como autor dependen mucho de tener a Rebeca. Es una buena editora e investigadora porque es una persona del detalle, no se puede ser investigador sino no está pendiente de pequeñas cosas que incluso a la vista de un lector profano pueden parecer no importantes. Sin Rebeca yo solo no hubiera podido hacer este trabajo.

¿SATISFECHO DESPUÉS DE TANTA INVESTIGACIÓN?

— ¡Claro! Pero vienen más cosas, estamos preparando una selección de los cuentos dispersos de Labrador. Existen muchos cuentos publicados en revistas aisladas, ¡hasta en Bohemia!, la más popular de las revistas cubanas. Esos cuentos no están en libros pero ellos marcan diferentes momentos importantes de la evolución de Enrique Labrador como narrador. Pretendemos hacer, más que un estudio, un prólogo para el lector, presentarle esos cuentos ubicados en el momento indicado.

 

Por Tatiana Estrada.

0 comentarios