Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Danza del Alma entre el camino y la nueva era

Danza del Alma entre el camino y la nueva era

La Compañía Danza del Alma estrenó en el Teatro La Caridad de Santa Clara la obra “El camino”, creada por el coreógrafo y bailarín cubano Pedro Ruiz Rodríguez.

 

La primicia es parte de una colaboración entre el Proyecto Ventana de Nueva York, donde vive y trabaja Ruiz Rodríguez y la prestigiosa agrupación danzaria santaclareña que dirige el maestro y coreógrafo Ernesto Alejo Sosa.

 

En la función la compañía vuelve a demostrar su maestría artística al montar en solo un mes e interpretar con rigor la obra “El camino”  cuyo discurso escénico difiere totalmente del estilo más contemporáneo y conflictivo que caracteriza a la agrupación villaclareña.

 

“Hemos asumido el reto que Pedro nos ha propuesto pues su obra se apega más a una dramaturgia y expresión corporal que fue asumida por mi compañía en sus inicios, hace más de diez años” dice Ernesto Alejo para quien este ejercicio de trabajo ha sido muy provechoso porque en su opinión abre nuevos caminos para Danza del Alma.

 

Expresa Alejo Sosa que se ha demostrado una vez más que “cuando hay un cuerpo entrenado y existe una técnica acendrada y asumida como ética por un grupo de bailarines cualquier discurso escénico puede ser asumido con éxito y eso es lo que ha ocurrido aquí”

 

Para Pedro Ruiz ha sido reencontrarse con su ciudad natal, Santa Clara, y con el teatro La Caridad donde bailó por primera vez hace muchos años. “Me han recibido muy bien y eso tiene un componente espiritual muy grande para mi y el trabajo con la compañía ha sido magnífico pues se ha laborado duro durante cuatro semanas y el resultado me ha encantado”.

 

Hasta Santa Clara se trasladaron unos cuarenta norteamericanos que asistieron al estreno de la obra pues son miembros del Proyecto Ventana que ha apoyado esta iniciativa danzaria que se espera tenga continuidad en otros montajes y acciones que impliquen a Danza del Alma.

 

El estreno tuvo una gran acogida del público que abarrotó el Teatro La Caridad en un programa que incluyó también la pieza “Pelotón de Nueva Era” en la que la compañía danzaria muestra un entramado coreográfico donde el humor y el sarcasmo desnuda una visión desacralizada del tema militar.

 

 

 

0 comentarios