Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Reconocimientos y retos en la Fiesta de la Ciencia Cubana

Reconocimientos y retos en la Fiesta de la Ciencia Cubana

Este domingo  se realizó en Santa Clara el Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana que cada 15 de enero se celebra para reafirmar la certeza de la predicción de Fidel Castro  de que el futuro de Cuba sería necesariamente un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento.

De manos del Doctor José Miyar Barruecos, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, la Dra. María del Carmen Velazco, Delegada Provincial del CITMA, recibió la bandera que acredita a Villa Clara como la provincia más  destacada durante el pasado año en el trabajo de ciencia e innovación tecnológica mientras que recibieron reconocimientos los territorios de Camagüey, La Habana y Granma.

La celebración este año por el Día de la Ciencia comenzó con un panel a cargo de relevantes científicos y directivos que expusieron sus ideas y experiencias acerca del estado actual, los desafíos y las transformaciones que deben operarse en el sector de la ciencia en Cuba.

Disertaron el Doctor Sergio Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, quien se refirió a la necesidad urgente de producir alimentos en Cuba y en todos los países subdesarrollados del mundo para lo que debe emplearse con celeridad y rigor los resultados de la investigaciones que se han logrado en la entidad que dirige y en otras cubanas.

Por su parte el Doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología hizo un paneo acerca del surgimiento de las técnicas biotecnológicas en Cuba y su desarrollo actual que la ha llevado a convertirse en el segundo rubro de exportaciones de productos en el país.

El Doctor en Ciencias Gilberto Quevedo, relevante investigador en temas de modelación y cálculo de suelos y  estructuras para la construcción, expuso, desde la experiencia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas los resultados, estado actual y perspectivas de la ciencia universitaria.

Cerró el panel el Doctor Agustín Lage Dávila, Director del Centro de Inmunología Molecular quien explicó como la investigación científica de alta tecnología debe relacionarse armoniosa y oportunamente con métodos de gestión económica que lo hagan competitivo en el mercado mundial actual.

En el acto fueron entregados reconocimientos por parte de las Brigadas Técnicas Juveniles, el Sindicato de las Ciencias y a los mejores trabajos por comisiones del Premio de la Academia de Ciencias en las esferas técnicas, sociales, biomédicas, exactas, naturales y agrarias.

De manera especial se destacaron el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas centros  que aportaron decisivamente para que Villa Clara ganara la sede por el Día de la Ciencia Cubana.

La actividad, más que un acto formal fue un espacio para exponer ideas acerca del rol y las transformaciones que les corresponden a los investigadores cubanos para que la ciencia sea en la práctica una poderosa herramienta de desarrollo económico y social.

En sus palabras conclusivas la Doctora Lina Domínguez Acosta, Vice Ministra del CITMA, llamó a “cambiar todo lo que deba ser cambiado en la esfera de la ciencia para que la investigación y la innovación tecnológica aporte de manera decisiva al desarrollo económico y social del país tal y como está recogido en los Lineamientos aprobados en el más reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba”

“Hay que trabajar de manera integrada entre los centros científicos, las universidades y las empresas para promover las tareas a partir de las demandas que nos impone la realidad  cubana e internacional”, dijo Lina Domínguez, quien reconoció que es una tarea difícil pero posible dado el sistema de instituciones científicas creadas por la revolución cubana, el potencial humano con que se cuenta y la voluntad política del estado de seguir apostando por el sector como palanca de desarrollo.

 

 

 

 

3 comentarios

vannesa -

Divulgando la verdad del caso de Wilmar Villar.

Pese a todos los esfuerzos realizados por el sistema de Salud cubano, Wilmar Villar Mendoza falleció ayer a las 6 y 45 de la tarde en el hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, como consecuencia de una sepsis generalizada.

Wilmar se convirtió así en otra víctima de la manipulación y el juego de la mafia cubano-americana de Miami y a la disidencia, a las que por tal de lograr su propósito no les importa en lo absoluto que alguien muera.

Aunque ahora los enemigos de la Revolución pretenden mostrarlo como un héroe, Wilmar cumplía una condena de prisión de cuatro años por los delitos de desacato, resistencia y atentado.

http://mariacelys.wordpress.com/2012/01/20/wilmar-villar-mendoza-otra-victima-del-odio-contra-cuba/

Al interesarme en la evolución del estado de salud de Willmer Villar Mendoza y después de haber compartido con ustedes algunos detalles de su situación, conversé con el máster Rolando Riera Santiesteban especialista de 2do grado en medicina intensiva y emergencia, jefe de la sala de cuidados intensivos de éste centro hospitalario, quien me puso al tanto del fatal desenlace que ocurrió cuando me encontraba en el hospital Clinico Quinico Quirurgico *Dr Juan Bruno Zayas Alfonso, alrededor de las 6 y 45 de la tarde del dia 19 de enero.

La muerte ocurrió en la sala de cuidados intensivos del mencionado hospital debido a un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio infeccioso severo que conllevó a una sepsis generalizada.
Villar Mendoza oriundo del municipio santiaguero de Contramaestre cumplía sanción de privación de libertad desde noviembre del año 2011 y había sido remitido con urgencia a las 5.00 de la mañana del pasado dia 13 de enero del centro penitenciario Aguadores al Hospital Provincial Saturnino Lora al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, requiriendo de ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación según los especialistas.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas” donde falleció es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.
Villar Mendoza, residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde noviembre del año 2011.
Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en la atención al paciente, además de reconocer el esfuerzo del equipo médico que lo atendió.

Extraído del blog: Cambios en Cuba: http://cambiosencuba.blogspot.com/2012/01/intentan-manipular-la-muerte-de-wilmer.html

CR -

Los felicito tambien porque ejemplos como este debe seguirtodo nuestro pueblo. En nuestro pais es necesario cultivar mucho la ciencia en cada espacio y momento que podamos porue como a decir de nuestro comandante el futuro de nuestra revolucion es necesariamente el futuro de un hombre de ciencia, nuestro pensamiento e inteligencia sera la llave primordiar que deberemos usar siempre en todas las situaciones en que estemos.

Paola -

Muchas Felicidades a Villa Clara por recibir un premio tan honorable como el de la provincia más destacada durante el pasado año en el trabajo de ciencia e innovación tecnológica. Supongo que después de tantos esfuerzos esto los debe hacer sentir que dichos esfuerzos no fueron en vano. Nuestro comandante debe estar orgulloso de que sus predicciones hayan sido acertadas y que nuestro país esté, poco a poco, convirtiéndose en un paí de hombres de ciencia y de pensamiento. Pienso que Villa Clara es un ejemplo para las demás provincias y que para el próximo año los resultados sean aun mayores.