Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Fiesta de la Ciencia

Fiesta de la Ciencia

Hoy se celebra en Santa Clara el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana que cada 15 de enero recuerda las palabras dichas por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960 cuando profetizó que “el futuro de Cuba tiene que ser un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

 

La provincia Villa Clara ganó la sede de tan importante celebración por los resultados del sector científico en el último año en el que se revela cada vez con más fuerza como un factor de impulso a la economía del territorio y del país.

 

Villa Clara cuenta con unos diez mil profesionales que trabajan en lo que se conoce como el Polo Científico del centro del país que en los últimos años ha logrado una integración cada vez más eficaz con el diverso y amplio  tejido empresarial villaclareño que cuenta con 66 entidades en Perfeccionamiento Empresarial.

 

Esos profesionales se desempeñan principalmente en 19 entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica entre las que resalta por su excelencia la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate Ruiz y las Estaciones de la Caña de Azúcar, la del Café, la de Pastos y Forrajes y la Forestal.

 

En la universidad funcionan 10 centros dedicados plenamente a la investigación entre los que destacan el Instituto de Biotecnología de las Plantas, el Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales, CIDEM, el Centro de Bioactivos Químicos, el Centro de Investigaciones Agropecuarias, el Centro de Química Aplicada, entre otros.

 

Sus principales resultados y retos se enmarcan en las demandas priorizadas de la producción de alimentos y fármacos, el ahorro de energía, la salud, el desarrollo comunitario y la producción local de materiales para la construcción.

 

 

Existe una red de entidades investigativas en la rama agrícola que ubican a Villa Clara en la vanguardia de tan importante sector y en lo que se han obtenido resultados relevantes.

 

 

 

Así tenemos decenas de  nuevas variedades de viandas y hortalizas logradas en el INIVIT las que alcanzan mayores rendimientos y resistencia a plagas y Ala sequía. Lo mismo puede decirse de las semillas mejoradas de granos en el Centro de Investigaciones Agropecuarias donde se ha puesto a punto una tecnología para producir y usar el cereal sorgo en la alimentación animal y como suplemento proteico en niños con la enfermedad celíaca.

 

Por su parte el CIDEM ya cuenta con la infraestructura técnica para la producción de ecomateriales en 48 municipios cubanos con un ahorro importante de recursos y mínima afectación al medio ambiente pues la materia prima sale de los recursos de cada territorio.

 

Según el Doctor Fernando Martirena, director del CIDEM, ahora están perfeccionando la tecnología para la obtención de áridos, que es un material muy demandado para la población y el cemento metacaolín de conjunto con la Unión del Cemento lo que le dará mayor resistencia con un menor uso de combustible.

 

Especialistas de la Universidad Central disponen de un esquema para en 4 años poder introducir en la práctica extensiva una semilla de papa obtenida por biotecnología. También se dispone de procederes para disminuir el consumo de energía en los tándem azucareros y elevar los rendimientos cañeros.

 

Villa Clara cuenta también con investigaciones y experiencia en lo referido al desarrollo comunitario y local, con avanzada en los municipios Remedios y Caibarién y en la puesta en práctica de estrategias integrales para el manejo del litoral en sus siete municipios costeros sobre todo a partir de los estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidad ante el cambio climático.

 

Estas son solo algunas de las cotas alcanzadas que definen a Villa Clara como una provincia donde la ciencia y la innovación tecnológica es una herramienta eficaz en la toma de decisiones y en la satisfacción de las demandas de la producción y los servicios.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

adrianSB -

Esta bien merecida la fiesta de la ciencia para los científicos de villa clara porque se ha evidenciado el buen trabajo que han realizado y la calidad de sus investigaciones en todas las esferas del país ya sea tanto en economía como en la salud, incluso con los vastos recursos que posee las instituciones científicas no influye en nada la calidad humana de sus científicos y el buen desarrollo de sus investigaciones y el aporte tanto para el país como para el mundo.