Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Los niños y el Tren Blindado

Los niños y el Tren Blindado

El Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, en Santa Clara, convoca cada dos años al Concurso Infantil “Batalla de Santa Clara” en el que participan los niños de la capital villaclareña en la modalidad de artes plásticas.

 

Ello es parte de una estrategia para promover el conocimiento acerca de la historia de la tricentenaria urbe entre los pequeños quienes además se acercan al estudio de los acontecimientos de diciembre de 1958 cuando la ciudad fue liberada de la tiranía batistiana por las tropas del Ejército Rebelde al mando del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

 

El monumento recuerda la acción contra un tren blindado que el dictador Fulgencio Batista había enviado con refuerzos y armamentos para sus tropas acosadas por las acciones victoriosas  de las tropas rebeldes en el oriente y centro de Cuba dirigidas por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

 

El tren fue descarrilado y ocupado lo que significó un duro golpe militar y psicológico para el ejército de la tiranía que se desmoronaba rápidamente.

 

Al concurso se presentaron  107 obras de las artes plásticas cuyos autores son niños de la enseñanza primaria destacándose los estudiantes del Semi Internado “Camilo Cienfuegos”, la Escuela Primaria “Hurtado de Mendoza”  y del Círculo de Interés “Andarín Zaparipico”.

 

Los escolares Félix Damián Álvarez, María Carla Gonzales y Carlos Javier Yera obtuvieron mención mientras que los premios fueron a las manos de Elizabeth Reyes Cardoso y José Carlos Meneses Peralta de primer y cuarto grado respectivamente.

 

Las obras están expuestas en un vagón que a manera de galería está instalado en el Sitio donde está enclavado el monumento en Santa Clara.

0 comentarios