Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Un cuatro de siglo con los creadores jóvenes

Un cuatro de siglo con los creadores jóvenes En sus veinticinco años de funcionamiento la Asociación Hermanos Saíz, AHS, se ha convertido en uno de los actores artísticos y culturales más importantes de la provincia Villa Clara. Recientemente la organización de los jóvenes creadores villaclareños reconoció a los creadores y las instituciones que más han aportado a su desarrollo y funcionamiento.

Sería imposible dibujar el rostro de los principales eventos culturales ni el de la intensa vida artística de Santa Clara, capital provincial, sin reconocer el aporte de los creadores jóvenes promovidos por la AHS.

En este sentido se destacan el Encuentro Nacional de Trovadores Longina que se realiza a inicios de cada enero, el Festival de Música A Tempo con Catarla con fecha marzo coincidiendo con el natalicio del genial compositor Alejandro García Caturla y el Rock Ciudad Metal dedicado al Rock y que se desarrolla entre octubre y noviembre.

También resalta la exquisita Editorial Sed de Belleza con más de 125 títulos publicados entre ellos “El ojo milenario” un poemario de Lina de Feria que mereció el prestigioso Premio de la Crítica Literaria en Cuba.

Todo lo anterior demuestra la eficacia del diálogo entre la AHS y los directivos del sistema institucional de la cultura en Villa Clara.

Según la poetisa Isaily Pérez Gonzales, Presidenta de la AHS en Villa Clara, ese poyo se debe a que las instituciones saben que el arte joven es la mejor cantera y continuidad de la potencialidad artística y cultural que en general tiene la provincia y por eso no solo le dieron lugar a los jóvenes en los espacios ya creados sino que fundaron otro solo para los noveles y eso implica u riesgo que siempre vamos a reconocer.

Muchos de los escritores y artistas más reconocidos hoy de Villa Clara encontraron abiertas las puertas de la Asociación para sus creaciones iniciales en un ambiente institucional caracterizado por la inclusividad, el debate y la osadía.

“ El principal reto y tarea de la Asociación sigue siendo, en opinión de Isaily, el de descubrir el talento joven esté donde esté, ya sea en las escuelas de arte, que son muchas y buenas, o en los espacios colaterales y hasta marginales si se quiere porque lo que no podemos permitirnos es que haya un joven con inclinaciones y talento y se pierda por no tener una institución que lo atienda”

Recientemente la directiva de Villa Clara entregó el sello conmemorativo por los 25 años de la Asociación a varios creadores e instituciones del territorio que han aportado y apoyan con su trabajo al desarrollo de los jóvenes artistas cubanos y además entregó el carné de asociados a dieciocho nuevos miembros de la AHS.


0 comentarios