Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Fregar bien gracias al sol

Fregar bien gracias al sol

Cerca de 200 calentadores solares funcionan en la provincia cubana de Villa Clara instalados por los especialistas de Servicios Técnicos de la Gerencia de ECOSOL. Con la introducción de esa tecnología se logra un sensible ahorro en el consumo de combustibles fósiles y se emplea una energía limpia que no contamina el medio ambiente.

En ese sentido resalta la reciente instalación de calentadores solares en varias de las entidades gastronómicas de la Gerencia del Grupo extra Hotelero “Palmares” perteneciente al Ministrio del Turismo y para quienes la tarea, más que un gasto, es  una inteligente.

Si alguien lo duda que se llegue a la Cafetería Europa, en pleno Boulevard de la ciudad de Santa Clara, y converse con, uno de los cocineros, quien antes debía calentar en un fogón de gas el agua para fregar y ahora solo tiene que abrir una llave que le trae el preciado líquido a altas temperaturas.

“Antes había que calentar el agua en grandes calderos y gastando gas”, dice Ernesto Pérez Fleites. “Ahora usted solo abre una llave y sale un agua a más de 60 grados y se mantiene caliente hasta horas avanzadas de la noche por lo que el fragado queda mejor y es mucho más fácil todo”

Lo anterior se debe a la eficiencia con que trabaja un sistema instalado en la azotea de la cafetería por los especialistas de ECOSOL cuyo eslabón fundamental son unos  calentadores solares de procedencia griega y marca MEGASUN los que ya se montan también en el Restaurante La Concha, también del Grupo Palmares. 

Su principio es muy sencillo pues captan la energía que proviene del astro rey a través de ondas electromagnéticas y la convierten en calor el que retienen en un tanque especial contenido en su interior.

“Estos calentadores nos han dado muy buenos resultados porque son muy eficientes dado que calientan el agua a altas temperaturas, la almacenan, trabajan con efecto invernadero y llevan apoyo eléctrico incorporado para el caso de muchos días con poca radiación solar” dice el Máster Rodolfo Arias García, especialista de Servicios Técnicos ECOSOL Villa Clara y quien está al frente de la instalación de los calentadores.

Los equipos pueden calentar y almacenar unos 160 litros de agua por día a una temperatura que oscila entre los 55 y los 60 grados Celsius y ahorran entre 6,5 y 7,5 kilowatts de corriente eléctrica al día así que el ahorro es notable.

Próximamente van a instalar 33 calentadores solares en el Hotel Sol Cayo Santamaría, al norte de la provincia Villa Clara, pues los que allí tienen ya están deteriorados por muchos años de uso en medio de un ambiente tan agresivo como el marino.

Lo anterior es parte del propósito cubano de incrementar el uso de las energías renovables, como la solar y la eólica, y en el que el Ministerio del Turismo tiene un peso fundamental por su rápido crecimiento y peso en la economía del país.

La estrategia de instalar paneles y calentadores solares en instituciones productivas, de servicios y sociales es la prioridad fundamental de ECOSOL Villa Clara y es además una apuesta que disminuye de buen grado la factura energética de las entidades y la contaminación de nuestro medio ambiente.

 

 

 

 

 

0 comentarios