Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La Ciencia Villaclareña en la punta del 26

La Ciencia Villaclareña en la punta del 26

Una vez más el sector de la Ciencia y la Innovación hizo un importante aporte para que Villa Clara se ubicara en la vanguardia de la emulación por la sede del acto del 26 de julio, Dia de la rebeldía nacional.

Por cierto, junto a la Cultura y a la Educación Superior, la de la Ciencia es una de las esferas que tipifica el hacer sistemático y de una constancia tremenda que caracteriza a Villa Clara en su conjunto pues en los últimos trece años la más central de las provincias cubanas ha sido sede, reconocida o destacada en la rivalidad que se origina entre los territorios cubanos por ganar la categoría de  anfitrión de la fecha que marca la liberación definitiva de Cuba.

Por su parte la integración sigue siendo el principal factor de éxito en el trabajo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente de Villa Clara, una provincia con diecinueve centros de investigación, la mayoría pertencientes a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,  y unas cincuenta empresas con alguno de los sistemas de gestión implantados.

Aunque la producción agrícola está muy lejos de las posibilidades ya hay resultados de ciencia que merecen más presencia en el surco y en la mesa de los villaclareños.

Según lo que expresa la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente,¨ lo que sucede es que el potencial de resultados de los centros de investigación agrícola está muy por encima de la organización y capacidad de asimilación de esos avances por parte de las empresas del Ministerio de la Agricultura y del de la Industria Azucarera ¨.

No obstante ya se tiene ya un programa de semillas de viandas y granos y bien definida la estrategia técnico económica para elevar los rendimientos en la agricultura cañera.

Lo que quiere es rescatar las potencialidades de Villa Clara en el azúcar y sus derivados además de lograr de una vez la implantación de una semilla cubana de papa por métodos biotecnológicos.

Si bien se reduce la carga contaminante la situación ambiental de la provincia sigue compleja y se incrementa la superficie boscosa hasta llegar al 22,34 por ciento del área total.

0 comentarios