Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Homenaje y despedida

Homenaje y despedida

Recientemente se realizaron dos conciertos homenajes a la desaparecida Orquesta de Música Moderna de Las Villas. El primero fue en el Teatro La Caridad de Santa Clara y el segundo en el Teatro Villena de San Juan de los Remedios.

 

El efectuado en el Coliseo Cultural principal de la capital villaclareña  significó el último espectáculo musical en el que participó el maestro Rubén Urribarres Pérez.

 

A fuerza de ser realista bien puede decirse que una gran alegría fue la antesala de la muerte de Urribares pues si alguien cosechó aplausos y avivó gratos recuerdos la noche del homenaje en el Caridad fue precisamente él por ser creador y primer director de la entonces Orquesta de Música Moderna de Las Villas.

“ Todo fue por una orientación de la Habana de crear seis orquestas, una en cada provincia aunque en realidad se hicieron tres, una en la capital, otra en Oriente y la otra aquí que estaba integrada por los mejores músicos llegados de Cienfuegos, Sancti Spíritus y de Villa Clara” dijo emocionado Rubén.

Villa Clara fue la heredera de aquella brillante agrupación que con el formato de jazz band interpretó un repertorio donde se imbricó a gran altura lo mejor de varios géneros internacionales y cubanos y al frente de la cual se situaron grandes maestros directores como Adolfo Guzmán, Tony Taño y especialmente Armando Romeo.

 

Uno de los animadores del concierto homenaje fue el destacado jazzista Boby Carcasés resaltó el interés del maestro Romeu por esta orquesta la que dirigió en múltiples ocasiones y en la que impartió talleres y clases demostrativas que sirvieron de mucho a sus integrantes y directores.

 

Para estos conciertos se juntaron viejos músicos fundadores o integrantes de la Orquesta de Música Moderna de Las Villas y jóvenes talentos que pueden dar continuidad a proyectos como aquel que en mil novecientos sesenta y siete nació tras la dirección del maestro Rubén Urribarres el mismo cuya batuta, emoción y adiós dieron la mejor nota del homenaje.

 

 

 

 

0 comentarios