Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Debate y compomiso

Debate y compomiso

 

La Asamblea de Balance del trabajo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la provincia Villa Clara fue realizada en el Salón ECO de la ciudad de Santa Ckara  con la presencia de numerosos creadores de diferentes manifestaciones artísticas

Como un espacio y ejercicio de debate, crítica y propuesta de soluciones puede calificarse la Asamblea en la que los escritores y artistas villaclareños recordaron aquellos desempeños más importantes en el último año y también varios asuntos en lo que no se avanza como se podría a pesar de que algunos se repiten en los últimos años.

Ejemplo de lo anterior son la incongruencias entre las directivas nacionales y las necesidades provinciales en la enseñanza de las artes escénicas. En ese sentido el teatrólogo Joel Sáez llamó al Departamento de Enseñanza Artística del Sectorial de Cultura a no plegarse acríticamente ante las imposiciones que emanan de los metodólogos nacionales que desoyen las necesidades del ámbito teatral local.

Por su parte el humorista Pedro Méndez se quejó de la pérdida o deterioro de varios murales de caricaturas como el ubicado en largo muro de la Carretera Central al lado de la Terminal Vieja, aunque desgraciadamente hay otros que están en pésimo estado como el del Estadio Sandinito y el del Palacio de los Pioneros los que ya están prácticamente inservibles.

En la música persiste el reclamo de mejores opciones de trabajo para las  orquestas de gran formato y la necesidad de un espacio para la música bailable cubana que va perdiendo la preferencia entre los jóvenes.

Se repite la demanda de mejores tarifas en los derechos de autor, sobre todo de los escritores, así como de una mejor comunicación previa a las intervenciones urbanísticas en sitios de valor patrimonial.

La Asamblea fue más que todo un intercambio en el que quedó demostrado el compromiso crítico y solidario de los creadores villaclareños con el proyecto social de la revolución cubana por lo que el primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara llamó a buscar más espacios de debate y participación.

La Asamblea cerró con un emotivo homenaje a la actriz Eslinda Núñez, oriunda de Santa Clara y quien se alzó con el más reciente Premio Nacional de Cine.

 

 

 

0 comentarios