Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Convención de Ingeniería Eléctrica

Convención de Ingeniería Eléctrica

Unos doscientos especialistas de doce países participaron entre los días  14 y 16 de junio la Decimocuarta Convención de Ingeniería Eléctrica realizada en el Hotel Barceló Colonial de Cayo Santa María.

El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y rebasa con mucho la temática que le da nombre pues a ella se suman los procesos automáticos, las ciencias biomédicas, las telecomunicaciones y la electrónica.

Según el Doctor Félix Álvarez Paliza, Secretario Ejecutivo de la Convención, “este evento no solo se dedica a presentar y debatir investigaciones de carácter científico y académico sino también a aquellas que se enfocan a resolver problemas concretas de la  economía que es uno de los mejores servicios que las universidades pueden brindar a la sociedad”.

Demostración de ello es la presencia en la Convención, con especialistas y ponencias, de importantes entidades cubanas como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, la Refinería de Cienfuegos, la Unión Eléctrica y otras de la Industria Básica y de la Informática.

Mucho interés despertó la conferencia sobre el diseño y fabricación de equipos de resonancia magnética, RMN, en el Centro de Física Médica, CFM,  de Santiago de Cuba un centro de ciclo completo pues acomete desde el diseño hasta la construcción y el montaje de los equipos.

“Lo que sucede hoy en Cuba es que los equipos de RMN no se usan en todas sus potencialidades y se importan todos desde el extranjero cuando en nuestro centro los podemos fabricar con muy buenos resultados como ya ocurrió en el pasado” dice el Doctor Manuel Lores, Director General del CFM.

En la Comisión dedicada a los Sistemas Eléctricos de Potencia destacó la ponencia referida a los excelentes resultados obtenidos con el uso de un paquete de programas informáticos desarrollados en la Universidad Central y aplicados por la Unión Eléctrica en lo referido al análisis del funcionamiento y diagnóstico de las redes eléctricas.

Entre los temas de telecomunicaciones y electrónica se expusieron los sistemas automáticos y computacionales de control de procesos aplicados por especialistas de COPEXTEL en el Polo Turístico de la Cayería Villaclareña y que ya han significado ahorros apreciables de energía.

0 comentarios