Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

A sembrar bambú

A sembrar bambú

Desde hace unos seis años investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, gestionan tecnologías y conforman estrategias para promover el empleo del bambú como un recurso renovable de múltiples usos. En la actualidad ya se van haciendo realidad algunos de esos empeños.

 

Satisfactoriamente cada vez se conoce más en Cuba los diversos usos del bambú, dígase madera para la construcción, para muebles y objetos útiles, la artesanía y ayuda al medio ambiente pues fija el nitrógeno y mejora las propiedades del suelo y capta grandes cantidades de carbono.

 

Pero para lograrlo  primero hay que tener suficientes plantaciones de ese milenario árbol y de paso cambiar las actitudes de los decisores y forestales.

 

“Introducir el bambú en un país lleva muchos retos tales como la multiplicación, la cultura de su cultivo y uso industrial y el trazado de estrategias y políticas y la infraestructura necesaria y ya esa parte podemos decir que en Cuba está madura y por lo tanto lo que hay es que acometer acciones más amplias”explica el Doctor en Ciencias Fernando Martirena, Director del centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales de la UCLV.

Según Martirena ya existe un Programa Nacional de Reforestación con Bambú  una de cuyas fortalezas en la etapa de multiplicación son los treinta y siete viveros existentes con una capacidad de un millón de posturas lo que permite sembrar unas diez mil hectáreas por año.

 

“Ahora estamos implementando doce fincas integrales de bambú en las provincias Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara y Pinar del Rio a las que suministramos los insumos necesarios y las herramientas para que demuestren la factibilidad de este cultivo”  amplía el Doctor Martirena.

 

Cierto es también que  se han desarrollado sistemas biotecnológicos para propagar masivamente el cultivo del bambú, una planta prometedora de la que hay que aprovechar todos sus usos y sobre todo como el recursos renovable que es.

 

1 comentario

Leonardo -

Dr Martinera.
Saludos. Mi interes en el cultivo y aplicaciones artesanales del bambú me hacen reflexionar acerca de ello. Pregunto. Es posible o sabe de ayudas para plantar bambú o lo que sería más fácil. Podemos disponer los artesanos de la compra del bambú en estas empresas estatales?? le agradecería si pudiese contestar o remitirme a quien lo pueda hacer, gracias