Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

A usar el biogás

A usar el biogás

Especialistas de varias provincias participan en Santa Clara en el Segundo Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás. Esa tecnología aporta cantidades apreciables de energía y disminuye los impactos negativos al medio ambiente.

 

Es muy difícil hallar un asentamiento humano y una entidad productiva o social que no genere desechos orgánicos de algún tipo. Esa es precisamente la materia prima para el biogás lo que unido a los bajos costos de las instalaciones hacen de ella una tecnología muy asequible a cualquier usuario y sostenible con la naturaleza.

 

Sin embargo en Cuba no está muy generalizada y su uso es deficiente al extremo de que más de la mitad de las instalaciones existentes no se usan o se hace mal.

 

Otra es la tendencia del municipio  Santa Clara  donde se han recuperado, solo en el último año, dieciséis instalaciones y varias más están en fase de montaje.

 

La  mayoría de las instalaciones actuales son de productores individuales que aplican soluciones particulares adaptadas a sus condiciones pues la tecnología está al alcance de todos.

 

Ojalá los intercambios de este Segundo Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás promuevan su uso extensivo porque la realidad es que con esta tecnología solo hay dos caminos contrapuestos: o la aprovechas plenamente o contaminas el medio ambiente y pierdes una fuente limpia de energía y esto último no debe continuar.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios