Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Intenso primer Día Ferial

Intenso primer Día Ferial

Entre una avalancha de buenos libros y variadas actividades de promoción literaria y debates teóricos discurrió el primer día de le Vigésima Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santa Clara.

 

Miles de santaclareños, aunque no tantos como otros años, llegaron hasta las carpas ubicadas en la calles aledañas al parque Leoncio Vidal y en Las Arcadas así como a las librerías habilitadas para adquirir los textos de su preferencia y necesidad con énfasis en aquellos dedicados a los niños, los que este año tienen una mejor factura de diseño e impresión.

 

Protagonista de esta primera jornada lo fue el Doctor Fernando Martínez Heredia quien impartió una conferencia en el centro de Patrimonio Cultural en la que resaltó la necesidad que tiene América Latina de liberarse de todas las dominaciones que aun la mortifican sobre todo la cultural además llamó a  estudiar mejor el proceso liberador de hace dos siglos en el continente.

 

En la cuerda de dar al pensamiento una función práctica Martínez Heredia aprovechó la presentación de varios libros suyos para pedir un estudio más certero y desmitificado del pensamiento del Che Guevara. Lo hizo en la Sala de Conferencias del Conjunto Memorial Comandante Ernesto Guevara lugar donde reposan los restos del guerrillero y sus compañeros de lucha en Bolivia.

 

Por la noche en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial, Fernando Martínez fue declarado “Huésped Distinguido de Sana Clara”  distinción que recibió de manos de Gustavo Rodríguez Fumero, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la capital villaclareña.

 

Entre las presentaciones más relevantes y populares de libros estuvo la del cancionero “Amiguitos vamos  todos a cantar”  de la periodista y escritora Doctora Alicia Elizundia  y en el que recoge veinticinco canciones de la gran trovadora cubana Teresita Fernández quien ha dedicado la mayor parte de su carrera a escribir, contar y cantar para los niños.

 

Muy esperado y gustado resultó el lanzamiento de “Faz de tierra conocida”, una antología de la poesía villaclareña que contiene parte de la obra de casi cien poetas de esa provincia cubana a partir de 1976.

 

La antología estuvo a cargo del escritor y periodista Yamil Díaz Gómez y la edición de “Letras Cubanas” y se considera un suceso editorial y cultural importante para un territorio donde la poesía tiene una preponderancia como género literario.

 

 

 

0 comentarios