Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Taller de danzas Colombianas

Durante una semana se realizaron en la ciudad cubana de Santa Clara varios Talleres Metodológicos sobre Bailes Folklóricos de Colombia para los que se trasladaron hasta aquí siete profesores del país suramericano.
Son el resultado de un acuerdo tomado el año pasado durante la celebración en la capital villaclareña del Festival Internacional de Danzas Folklóricas el que estaba referido a emprender acciones de integración danzaria entre países latinoamericanos.
Ya en febrero de este año dos Instructores de Danzas de Santa Clara viajaron a Colombia y recorrieron decenas de ciudades y departamentos enseñando bailes típicos cubanos.
Ahora el gesto fue reciprocado por los colombianos que pertenecen al Comité Internacional de Festivales Folklóricos, CIOOF, que trabajaron varios dias con una treintena de instructores cubanos del sistema de Casas de Cultura de la provincia Villa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

Como Colombia es un país multiétnico y pluricultural decidimos traer los bailes principales de cuatro regiones del país, explica entusiasmado el profesor William Ateortuga.
De la costa del Caribe trajimos la cumbia, de los llanos orientales colombo-venezolanos el joropo y de las otras regiones el Bambuco, el pasillo y el chotis. No son los únicos pero si los más relevantes.
También se realizaron sesiones teóricas entre los especialistas cubanos y los colombianos  resaltando el hecho de que la varias de las expresiones danzarias del folklor de Colombia provienen de Cuba a donde llegaron desde Europa y se transformaron en el mestizaje cultural de la isla antillana para después entrar al país suramericano por las ciudades costeras del Mar Caribe.

 

0 comentarios